Starbucks
Chapultepec
383m2
Bosque de Chapultepec, CDMX
El reto ECOLÓGICO
Logramos construir el primer Starbucks con certificación LEED PLATA en Latinoamérica otorgada por el USGBC (United States Green Building Council).
El cliente nos pidió conseguir por lo menos certificación Leed (con un mínimo de 40 puntos) pero nuestro esfuerzo nos consiguió más de 50, con lo que logramos la insignia Leed Plata, superando sus expectativas.
El concepto del proyecto estuvo basado en conservar las áreas verdes y hacer que la tienda se integrara por completo al ambiente natural del bosque, por medio de varios conceptos. El primero fue respetar en su totalidad la estructura existente de acero que se encontraba en el sitio, la rehabilitación del piso de madera. Convertimos los muebles en una extensión de la naturaleza, siendo estos del mismo material y color, y al mismo tiempo mostrando un poco del tejido maya en algunos murales y sillones; jugando con las sombras producidas por la estructura y la vegetación. La amplia terraza en el patio de acceso es también un área de asientos formada por las mismas escaleras existentes que permiten a los paseantes sentirse bienvenidos a esa integración de la naturaleza desde el primer momento que acceden al Bosque
Para lograr esta certificación fue necesario cuidar varios aspectos del manejo de la obra entre los cuales se encuentran:
- Cuidado del sitio: Evitamos la pérdida de suelo por escurrimiento así como la contaminación del aire con polvo o partículas, se conserva la vegetación existente.
- Consumo de agua: Limitamos el uso de agua potable reduciendo al 50%, utilizando agua pluvial en lugar de agua potable y agua tratada.
- Materiales y recursos: Se promovió la reducción del desecho generado, se realizó separación de desechos para reciclar, se construyó con materiales duraderos extendiendo la vida útil de la tienda, los materiales utilizados fueron autóctonos esto con la finalidad de reducir el impacto ambiental propio de la transportación, todos los materiales como pegamento, pintura, adhesivos debían contar con certificación leed y la madera utilizada fue con certificación de origen.
- Calidad interior del ambiente: Se cumplió con los requerimientos de ventilación y aire de renovación establecidos por ASHRAE, en el caso de adhesivos, selladores, pinturas, recubrimientos de piso, madera y fibras solo fueron utilizados los permitidos por LEED para cuidar los niveles permitidos de VOCs (compuestos orgánicos volátiles).